sábado, 16 de junio de 2007

DEFINICIONES DE LA UNIDAD IV

AMENAZAS QUE PLANTEAN LAS FUERZAS COMPETITIVAS

Amenaza de Rivalidad Intensa en el Segmento: Un segmento no resulta atractivo si ya esta poblado por competidores numerosos, fuertes o agresivos.

Amenaza de Nuevos Participantes: El segmento mas atractivo será aquel en el que las barras de entrada sean altas y las salidas sean bajas.

Amenaza de Productos Sustitutos: Si la tecnología evoluciona o aumenta la competencia en estos sectores de sustitución, los precios y las utilidades del segmento probablemente descenderán.

Amenaza de una Mayor Capacidad de Negociación por Parte de los Compradores: El atractivo de un segmento se reduce si los compradores tienen una gran capacidad de negociación o si esta va en aumento.

Amenaza de una Mayor Capacidad de Negociación por Parte de los Proveedores: Un segmento no resulta atractivo si los proveedores de la empresa pueden incrementar los precios o disminuir la cantidad vendida.

Sector Industrial: Es un conjunto de empresas que ofrecen productos o clases de productos que son sustituibles unos por otros.

Grado de Integración Vertical: Supone costos menores y un mayor control del flujo de valor agregado.

Grado de Globalización: Las empresas de sectores globales compiten a nivel mundial para lograr economías de escala y mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos.

Grupo Estratégico: Es un grupo de empresas que adopta la misma estrategia en un determinado mercado

Fuerte o Débil: La mayoría de las empresas apuntan a los competidores mas débiles por que esto requiere menos recursos por porcentaje de participación ganado.

Defensa de la Posición: Esta estrategia consiste en ocupar el espació del mercado mas deseado por los consumidores.

Estrategias de las Empresas Retadoras: Son muchas las empresas retadoras que han ganado terreno e incluso han superado al líder del mercado.

Ataque de Guerrillas: Consiste en lanzar ataques de corto alcance e intermitentes a diferentes partes del territorio del oponente con el fin de desmoralizarlo y así lograr avances tímidos, aunque seguros.

Estrategia de Descuentos: El retador puede ofrecer productos similares a precios mas bajos.

Estrategia de Innovación de Distribuidor: El retador desarrolla un nuevo canal de distribución.